El 2017 está saliendo lentamente pero de forma constante para un nuevo año lleno de desafíos y oportunidades. Al mirar hacia atrás en 2017, podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado juntos como la organización mundial de parlamentos. Celebramos dos Asambleas memorables fuera de Ginebra, cada una de ellas histórica por derecho propio. La Asamblea de Dhaka pasará a la historia como la primera Asamblea verde de la UIP y la edición de San Petersburgo como la que rompió todos los récords de participación. El debate general sobre "Promover el pluralismo cultural y la paz a través del diálogo interreligioso e interétnico" fue particularmente pertinente a medida que el mundo presencia niveles sin precedentes de xenofobia, intolerancia y violencia. Se eligió un nuevo presidente de la UIP, el más joven de todos los tiempos y la segunda mujer en ocupar este alto cargo. Me comprometo a ayudarnos a avanzar en los objetivos de nuestra Organización.

La situación en muchos puntos calientes del mundo nos da mucho motivo de preocupación. La guerra persiste en Siria, la crisis en Yemen está fuera de control, el terrorismo y el extremismo violento continúan dándonos noches sin dormir, la democracia ha sido atacada en prácticamente todas las regiones del mundo, y la lista continúa ... Así que estamos todavía muy lejos de afirmar que la democracia está viva y bien en todo el mundo. La visión de paz de nuestros padres fundadores parece un espejismo lejano en el horizonte.

En este contexto, nuestro trabajo sobre la promoción de la democracia y parlamentos fuertes es más importante que nunca. Su papel como legisladores y representantes del pueblo se vuelve cada vez más crucial para hacer realidad sus aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad.

El doble aniversario que celebramos en 2017: el 20 ° aniversario de la Declaración Universal sobre la Democracia y el 10 ° aniversario del Día Internacional de la Democracia, fueron momentos decisivos para nosotros. En este contexto, lanzamos la segunda edición del Informe Parlamentario Mundial, nuestra publicación estrella. Su tema general, supervisión y rendición de cuentas, es el núcleo del mandato parlamentario.

Juntos esperamos fortalecer la democracia y hacer que funcione para la gente. En este contexto, iniciamos nuestra nueva Estrategia en 2017, que está firmemente anclada en la Agenda para el Desarrollo 2030. La responsabilidad recae ahora en los parlamentos y parlamentarios para demostrar su relevancia.

A medida que miramos hacia adelante, la migración será el denominador común de muchos eventos de IPU el próximo año. El espectro de la esclavitud moderna, la difícil situación de los refugiados y el destino de los apátridas nos obligan a hablar y tomar medidas contra estos flagelos.

Los parlamentos deben usar sus poderes constitucionales para ayudar al esfuerzo global contra el terrorismo y el extremismo violento, una gran amenaza para la paz y la seguridad. La UIP está preparada para ayudarlos en este empeño.

En esta época del año, marcada por la buena voluntad y las donaciones, nuestros pensamientos van a los menos afortunados, a mujeres y niños en países devastados por la guerra, a poblaciones sitiadas y a quienes desesperadamente buscan una mejor vida para ellos y sus familias.

Como organización impulsada por los miembros, seguiremos persiguiendo sus objetivos y su visión de nuestra Organización. Redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer que la UIP sea más relevante, más transparente, más visible y más universal. Junto al Secretario General nos hemos comprometido a trabajar juntos para ayudarlo en ese noble camino.

En los últimos meses, hemos trabajado juntos como un nuevo equipo de liderazgo. Esperamos dejar una nueva huella audaz en la Organización.

¡Extendemos a usted y a los nuestros nuestros mejores deseos para un 2018 feliz, seguro y pacífico!

Gabriela Cuevas Barron
Presidenta de la UIP

Martin Chungong
Secretario General de la UIP

Diseño y desarrollo web por

EDUARDO BIANCHI